miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelos de Datos

















Es una descripcion de como se encuentran almacenados los datos e informacion y sus contenedores.


no son cosas fisicas, son abstractasque permiten la implementacion de un sistemas de base de datos, los modelos de datos tambien son llamdos modelos logicos y y se basan en dos grandes grupos.


  • Modelos basados en objetos.

  • Modelos basados en registros.

MODELOS BASADOS EN REGISTROS

Los modelos lógicos basados en objetos se usan para describir datos en el nivel conceptual y el externo. Se caracterizan porque proporcionan capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos. Los modelos más conocidos son el modelo entidad-relación y el orientado a objetos.

Actualmente, el más utilizado es el modelo entidad-relación, aunque el modelo orientado a objetos incluye muchos conceptos del anterior, y poco a poco está ganando mercado. La mayoría de las BBDD relacionales añaden extensiones para poder ser relacionales-orientadas a objetos.
Este modelo de basa principalmente en varios sub modelos
-Modelo entidad relación.
-Modelo orientado a objetos
-Modelo deductivo
-Modelo semántico


MODELOS BASADOS EN REGISTROS

Los modelos lógicos basados en registros se utilizan para describir los datos en los modelos conceptual y físico. A diferencia de los modelos lógicos basados en objetos, se usan para especificar la estructura lógica global de la BD y para proporcionar una descripción a nivel más alto de la implementación.
Los modelos basados en registros se llaman así porque la BD está estructurada en registros de formato fijo de varios tipos. Cada tipo de registro define un número fijo de campos, o atributos, y cada campo normalmente es de longitud fija. La estructura más rica de estas BBDD a menudo lleva a registros de longitud variable en el nivel físico.
Los modelos basados en registros no incluyen un mecanismo para la representación directa de código de la BD, en cambio, hay lenguajes separados que se asocian con el modelo para expresar consultas y actualizaciones. Los tres modelos de datos más aceptados son los modelos relacional, de red y jerárquico. El modelo relacional ha ganado aceptación por encima de los otros; representa los datos y las relaciones entre los datos mediante una colección de tablas, cuyas columnas tienen nombres únicos, las filas (tuplas) representan a los registros y las columnas representan las características (atributos) de cada registro. Este modelo se estudiará en la siguiente Unidad.
Estos se subdividen en:

-Modelo relacional.
-Modelo real modelo jerarquico.
-Modelo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario