miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelo Relacional

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la logica predicado y en la teoria en conjunto Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuestas por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

TABLAS
Los datos recolectados por un programa son guardados por tablas, dentro de una base de datos es decir que estamos hablando de una forma de almacenar y ordenar la información, para imaginar su estructura debemos pensar en un programa de de colisión de hojas de cálculo como por ejemplo Excel o numéric la estructura que compone las tablas son los campos y registros.

CAMPOS
corresponde al nombre de la columna, debe ser único y además de tener un tipo de dato asociada estos campos pueden ser:
Campo de texto
-Campo numérico
-Campo de fecha y hora
-Campo moneda
-Campo memo
-Campo lógico
-Campo objeto
-Campo auto numérico

REGISTROS
Es el conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad se le asignan automáticamente un numero consecutivo, que en ocasiones es usado como índice un que lo normal y practico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda
para la ejecucion e implementacion de este modelo es ptrctico la utilizacion del Microsoft acces es un programa sistema de gestion de base de datos relacionla creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones.

para facilitar su eso tomaremos en elercicio anterior y lo explicaremos a traves del programa:

MODELO RELACIONAL EMPRESA “BRASILIA S.A”

Para la realización de la base de datos en la empresa Brasilia SA, fue necesaria la implementación utilizada en clase el programa Microsoft Access, en el que se ejecuto de la siguiente forma:

1. ) CREACION DE DISEÑOS (TABLAS Y COLUMNAS)

· Creamos las tablas necesarias, viajes, conductores, pasajeros y buses.



· Añadimos los atributos correspondientes a cada tabla definiendo para cada una su clave primaria:


.

· Después creamos las claves ajenas oportunas para representar las interrelaciones que aparecerán en la figura del modelo entidad relación. e introducimos los registros en cada una de las tablas





2.) CREACION DE INTERRELACIONES

· Seleccionamos en el menu herramientas y seleccionamos la opcion relaciones y añadimos todas las tablas.



· Definimos cada unas de las interrelaciones entre los elementos de acuerdo con el modelo de la Figura., Para crear la interrelación hicimos clic sobre el atributo y manteniendo el botón del ratón pulsado lo arrastramos hasta el atributo de la otra tabla.




3.) CREACION DE LOS FORMULARIOS

· Seleccionamos en el menu crear formularios



· Aparecera el formulario para cada tabla en el que se especificara el registro,



4.) CREACION DEL INFORME GENERAL

· Diseñamos un informe para viajes, pasajeros, conductores y buses, en el seleccionamos los campos que deseamos incluir en el informe.



· la distribución que quisimos aplicar, estilo y titulo quedando así nuestro informe por tablas.


· para poder realizar el informe general seleccionamos todas las tablas y de cada una de ellas elegimos los campos mas importantes de igual forma que el anterior paso elegimos el estilo, titulo que deseamos aplicar. Y así quedara el informe general.













No hay comentarios:

Publicar un comentario